Cómo descubrir los talentos de tu hijo y cómo ayudarle a desarrollarlos

Nunca debemos olvidar que cada niño es diferente, que cada uno tiene sus talentos particulares y que es fundamental descubrirlos y potenciarlos para que se conviertan en personas exitosas y lo que es más importante, en seres humanos felices. Por ello, desde nuestro centro, The English School of Asturias, queremos ayudar y colaborar con los padres a encontrar esos talentos que muchas veces no son fáciles de descubrir.

Argumentos para embarcarnos en este propósito no nos faltan. Descubrir el talento de nuestros niños ayuda a impulsar el aprendizaje usando ese talento; sirve para que ellos descubran que son buenos en algo y por tanto para aumentar su autoestima; les permite expresarse a través de dicho talento y destacar; al tener una capacidad innata para hacer algo no se aburre; nos permite ayudar a los niños a desarrollar la autoestima y una imagen de sí mismos sana y adecuada. En definitiva, descubrir el talento de nuestros niños y niñas será de gran utilidad para impulsar su desarrollo. Pero esta tarea no siempre es fácil y seguir los consejos de los expertos puede allanarnos el camino:

  • Observa a tu hijo. Fundamentalmente cuando hacen algo no reglado, sin que nadie se lo mande y sin instrucciones. Cuando hacen algo por iniciativa propia y de manera reiterada es mucho más fácil que deje fluir su talento.
  • Promueve diferentes formas de expresión y de trabajo. La música, la pintura, la escritura, los números o el ejercicio físico te ayudarán a descubrir dónde se siente más cómodo y destaca sobre los demás. Ofrecerle un abanico de posibilidades (especialmente entre los 3 y los 5 años) y observar cuál le divierte y atrae más es fundamental para descubrir su talento.
  • Rendimiento escolar. Las preferencias escolares de tu hijo se ven reflejadas en los resultados que obtiene en cada materia pero también es importante que hables con él y le preguntes qué asignaturas son sus favoritas.
  • Una vez identificado el talento debe ser estimulado por su entorno. Familia, profesores, amigos, deben colaborar para que pueda practicarlo constantemente y se sienta motivado para mejorar su destreza. Lo importante es que el niño comience a desarrollar las habilidades que mejorarán su talento.
  • Incúlcale la disciplina. Muchos niños son talentosos pero pocas familias o maestros son capaces de enseñarles a ser disciplinados para poder alcanzar así un mejor nivel.
  • Reconoce sus logros. Los niños con un talento especial necesitan que se les reconozca y aplauda cuando van consiguiendo pequeños objetivos. Para que desarrollen todo su talento necesitan una personalidad segura que les haga capaces de manejar la rutina y la presión.
  • Ayúdale a ser sociable. Una de las maneras en que el niño se sentirá más seguro al explorar su talento es en compañía de otros. La sana competencia y el trabajo en equipo hace que el pequeño despunte en sus habilidades al tiempo que aprende a compartir con los niños a los que les gusta lo mismo que al él.
  • No le fuerces. Debes alentarlo a seguir desarrollando su talento pero también debes saber cuál es el momento de dejarlo descansar. Muchas veces el desánimo no es más que un síntoma de cansancio.

Desde el grupo IEP estamos firmemente convencidos que todo niño tiene uno o varios talentos y que cada alumno es diferente. Por ello, promovemos una educación inclusiva que adapta la metodología a las necesidades de cada uno de ellos. Se trata de descubrir y potenciar el talento de cada niño desde el aprendizaje y la colaboración y siempre sentando las bases de aspectos vitales de su personalidad como la autoestima, la autonomía, el pensamiento crítico y el afán de superación.